Compartelo

México y otros países de la región crean grupo para encontrar a los responsables del accidente de Chiapas

El Gobierno de México ha notificado este viernes la creación de un grupo internacional contra el trafico de personas, una iniciativa de la que forman parte también Guatemala, Ecuador, Estados Unidos , Honduras y República Dominicana y que busca condenar a los responsables del accidente de Chiapas que ha dejado 55 migrantes muertos así como combatir el trafico de personas.

El Ministro de Extensiones de México , Marcelo Ebrard ha notificado sobre esta medida en una rueda de prensa junto a su homologo guatemalteco , Pedro Biolo y los embajadores del resto de los países que participan preliminarmente en el grupo.

Ante «la tragedia» y el «dolor» causado por el incidente en Chiapas , que ha dejado 55 muertos y un centenar de heridos, según los últimos datos de las autoridades el grupo buscara indagar, identificar y atrapar ante la  justicia a los integrantes de la organización criminal transnacional responsable de los hechos.

Segun han señalado las autoridades mexicanas, cada país se hará responsable de la investigación en su territorio y se organizara un mecanismo para intercambiar información de manera «fluida y directa», de modo que se pueda presentar a la «brevedad»  resultados sobre la investigación.

El grupo que anhela una acción inmediata también tiene la obligación de trabajar de manera ordenada para combatir el trafico humano en todas sus manifestaciones , y no solo en el trágico suceso de ese día. En este sentido ha invitado a todos los paises de la región a unirse.

Cabe destacar, que el Jefe de la Diplomacia Guatemalteca ha llamado a Estados Unidos y a México a celebrar un encuentro entre los 3 países para alinear políticas en materia de migración e incrementar las penas contra los traficantes . Biolo , quien ha visitado a las victimas, también ha indicado que Guatemala ha decretado tres días de luto por los fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.