Compartelo

TAREAS ESCOLARES

Tareas escolares, tips  para evitar estresarse

Hay diversas opiniones por parte de maestros, expertos y tutores sobre la cantidad de obligaciones escolares que han de efectuar los niños, sin embargo el tema puede causar fricción en la familia y especialmente estrés en los niños y adolescentes.

Para los niños y adolescentes que a diario realizan sus tareas, hay una serie de sugerencias que pueden ayudarlos a lograr sus objetivos.

  1. Conciliar en el hogar un lugar donde hacer las actividades escolares. Ha de ser un sitio cómodo, en una habitación dependiendo de cuan grande sea el hogar donde vive, también un dato interesante es que el lugar esté en silencio para lograr así que el estudiante se concentre en sus labores, sin ninguna distracción.
  2. Acondicionar el espacio para llevar a cabo las tareas. Esto consiste en buscar un espacio en la casa lo suficientemente grande para que pueda caber mesa, silla, computador, libros, esquemas, pizarra, si es posible y dependerá de la edad del niño(a) la preferencia del lugar que escoja junto a su representante. También es interesante tener una buena iluminación y ventilación en el espacio en que se trabajará.
  3. Establecer un horario para la realización de las actividades. Esto es realmente importante, pues así el niño(a) aprenderá a ser ordenado y disciplinado, para realizar no solo sus deberes, si no cualquier actividad en su vida. Cada uno ha de decidir su propio horario, pudiera ser después de la escuela o en la tarde después de tomar una siesta cuando esté mas descansado su cerebro. Teniendo presente que si es en altas horas de la noche, puede que le cueste mas pues su capacidad tiene límites, por eso lo más sabio es escoger un horario donde esté mas relajado, y pueda pensar con claridad como realizar sus actividades.
  4. Cumplir con un horario fijo. Dependiendo de los deberes que ha de hacer, puede organizarse diariamente para dedicarle tiempo a cada materia, también puede escoger empezar por las tareas de más dificultad, dependiendo de su capacidad intelectual. Puede valerse del uso de Internet, mapas conceptuales, entre otros, que puedan ayudarlo a que sus tareas queden bien desarrolladas y aprenda mas investigando y reflexionando en lo que lee, y no realice sus tareas solo por el sentido del deber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *