Compartelo

Cañón Bryce o Bryce Canyon - qué ver, rutas, actividades

El paisaje de la naturaleza y sus cambios constantes

La forma del terreno sufre cambios constantes y esto se debe al desgaste producido por el agua, el hielo y el viento. Este proceso producido por agentes naturales se puede llamar la erosión. Esto ocurre de manera gradual, pero las rocas más blandas, como la piedra caliza se desgastan con más rapidez que las rocas que son más consistentes, como por ejemplo el granito. Las rocas cubiertas de la vegetación están más protegidas.

¿Lo sabía?

Las rocas calizas del Cañón del. Bryce, en Estados Unidos, se han desgastado de tal manera que actualmente parecen castillos de piedra. Después de muchos años de lluvia, corrientes de agua, glaciares y deshielos erosionaron las rocas para darle su forma actual.

Las Cavernas de la piedra de Caliza

En la piedra caliza pueden formarse cavernas debido al agua que penetra en el suelo y desgasta la roca.

Los ácidos del agua de lluvia disuelven o desgastan químicamente la piedra caliza. Dentro de las cuevas, el agua que gotea forma estalagmitas. Las estalactitas crecen del techo hacia abajo, y las estalagmitas crecen del suelo hacia arriba.

El poder del viento. La erosión eólica es muy común en regiones secas, como los desiertos, porque hay poca vegetación para proteger las rocas. El viento arroja granos cortantes de arena contra las rocas, que las van tallando en forma de columnas y arcos.

Con el agua también se forman esculturas pues el agua puede desgastar las rocas por acción directa o por disolución química. La erosión química puede formar paisajes increíbles como el de la torre o cavernas en Güillín, China.

El Cañón de Bryce tiene una precipitación media de 10 pulgadas al año en el valle y 19 pulgadas al año en la meseta. La mayor parte de las precipitaciones llegan a mediados y después del verano, en forma de monzones, normalmente por la tarde. Estas tormentas pueden ser fuertes, dejando caer uno o dos centímetros de lluvia en menos de una hora y a menudo pueden ir acompañadas de granizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *