Compartelo

Danza Jazz

La alegria de bailar, jazz y blues

Conocer acerca de la música le da un tono alegre a nuestra vida. Y esto empezó durante el siglo XX, pues se logró difusión masiva, estilos de música que mezclaban raíces africanas y europeas. En los Estados Unidos el jazz recibió influencia de las tonadas melancólicas del blues y se hizo muy popular desde ese momento. Los músicos suelen comenzar con un tema conocido y después improvisan a medida que avanzan en la ejecución.

En América del Sur, el samba y el bossa nova de Brasil lograron un gran desarrollo musical. Además, el blues nació entre los esclavos negros de los Estados Unidos, que daban a conocer de esa manera su estado de ánimo. Sus primeras grabaciones fueron en la década de 1920, acompañadas de piano o guitarra. Una de sus artistas más sobresalientes fue Bessie Smith, quien tenía una vida difícil y arrojaba sus sentimientos en el canto.

La música de jazz originaria de los negros de Norteamérica. Las primicias de esas bandas incluían guitarra, contrabajo, batería, violín, trompeta, trombón y clarinete, a lo que más tarde agregaron saxofón y piano.

Hace unos años atrás, grandes bandas se dedicaron a tocar un nuevo género de jazz llamado swing. El ritmo vivaz de las grandes bandas de swing  incitaban al baile. Y cada uno de estos bailes tienen raíces africanas como son: rumba, calipso, cumbia, salsa, merengue, además abarcan desde el Caribe hasta el Río Plata, donde adicionalmente algunos autores encuentran raíces en el tango de Argentina.

Por otro lado, en los años de 1930 y 1940, grandes bandas se dedicaron a tocar un género nuevo de jazz llamado swing, este se caracterizaba por incitar a las personas a bailar y alegrar la vida.

Aunado a esto, la samba y la bossa nova recibieron influencias del jazz y causaron influencia en él. La música brasileña surgida en los años 60 ha demostrado una permanente vitalidad y le hizo compañía al pueblo brasileño en momentos muy difíciles de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *