Compartelo

Egipto, la cuna del papel

En la historia de la humanidad , el uso del papel ha ido aumentando, pues se le ha dado utilización en distintas facetas como escribir, hacer avisos publicitarios, hacer trabajos para el sustento de la familia, entre otros.

En la antigüedad antes de la creación del papel se venían utilizando lajas de piedra, para colocar la información necesaria para los distintos trabajos a realizar.

Aproximadamente en el año 3000 A.C fue cuando las personas de Egipto descubrieron una técnica para adquirir el papel de forma rudimentaria, pero a pesar de todo podían usarse para escribir.

En las orillas del río Nilo crecía una planta de papiro de donde se originaban las hojas de papel. Y ese proceso consistía en cortar tallos de papiro y dejarlos ablandar durante un mes, en las aguas fangosas de ese caudaloso río, para incrementar su flexibilidad. Al retirarlas del agua, se disponía de fibras en formas entrecruzadas sobre una rejilla que constaba del mismo material, se ponía a secar al sol hasta que lograra estar todo seco. Como resultado, se obtenía un soporte apropiado para usarlo en la escritura con un peso y una dimensión apropiados para su manejo y traslado. En el proceso de elaboración, el cual se caracterizaba por ser muy largo, se lograba una producción muy lenta.

A pesar de todo esto, la invención del papel tuvo auge en China, y en la actualidad sigue siendo útil para las personas.

En el año 105 A.C, el emperador Tsai Lun, descubrió un método para adquirir un papel más refinado que el propio papiro. Este se basaba en la mezcla del agua con distintas clases de fibra como la corteza de morera y el cáñamo, y se realizaba machacando la mezcla, luego se colocaba en un molde especial, se prensaba para separar el agua y unir bien las fibras, de ahí se lograba el resultado esperado.

Esta mezcla produce un papel que se consideró el predecesor del que se conoce en la actualidad, pues se produce a través de fibras vegetales con distintas técnicas perfeccionadas a lo largo del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *